Experiencias

¿Ya aprendiste a medir pibe?

Esa pregunta me la hizo Daniel López, un hombre con muchos años de experiencia en medición y principalmente en máquinas de medir. Él conoce el proceso desde cero, desde cuando las máquinas de medir no tenían interface gráfica. Él entiende de verdad el proceso.

Era el año 2008 y estaba asistiendo a una capacitación del Software Holos de la máquina Zeiss Pro Premium. En la Sala de Medidas de Volkswagen habían decidido sacar sus viejas máquinas de medir y reemplazarlas por máquinas más modernas de marca Alemana. En ese movimiento, debían capacitar a todo el personal de Metrología de la planta en un nuevo Software. Fue ahí cuando me incorporé a la capacitación a través de la Universidad Austral, en planta VW.

Me acuerdo que el curso duró dos semanas completas. 8 hs por dia. Un total de 80 hs de capacitación. Tuve la suerte de compartir el curso con varios integrantes de la Sala, y entre ellos Daniel López.

Al final del curso él me hizo esa pregunta: ¿Ya aprendiste a medir pibe?. La verdad que me tomé la pregunta como un desafío. El carácter de Daniel no era de lo más cordial, pero siempre respete (y mucho) a la gente con experiencia. Así que le contesté lo que de verdad pensaba, que ya había aprendido a medir con esa máquina. Él me respondió: “después de que hayas medido todo un año consecutivo, recién ahí vas a entender lo que estás midiendo”. Confieso que no me cayó muy bien en ese momento, y que lo tomé como una demostración de “soberbia”.

Daniel estaba equivocado. No me tomó un año entender lo que estaba midiendo, me tomó más tiempo. Podría decir dos años, pero creo que incluso me quedo corto.

Aprender un software de medición es sencillo. Pero comprender el proceso de medición no tiene nada que ver con eso, no es para nada fácil. Una cosa es decirle a la máquina lo que tiene que hacer, donde palpar, qué imagen mostrar. Y otra cosa es entender lo que la máquina nos dice al mostrar el resultado.

Este blog es justamente un lugar para contar las experiencias que hemos tenido, y contar esos secretos que fuimos descubriendo con la experiencia. Como dice un amigo: “la experiencia es el peine que te dan cuando te quedas pelado”. Por ahora toco madera…

1 comentario en “¿Ya aprendiste a medir pibe?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s